Cargando Post

30 abril 2014

Feliz Día del Niño

Quizás para muchos un día en el cuál solo se festeja a los niños como cualquier otro día, una manera muy ligera de hacer fiesta en un día que muchos desconocen su porqué, pero realmente ¿Que es el día del niño?


México es el único país en el mundo donde el 30 de abril festejamos esta fecha tan especial.
Pero la idea de festejar el Día del Niño surgió en 1954, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió dedicar el 20 de noviembre al Día Universal del Niño, en conmemoración por la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
De ahí que sugirió a los gobiernos de todos los países celebrar este día en la fecha que cada uno estimara conveniente.
El desarrollo de este proyecto, designado para crear lazos de fraternidad en todo el mundo y comprensión entre los niños, fue confiado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En muchos otros países también se ha dedicado un día especial para celebrar LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. 
Fechas en otros países

Aquí en México, en 1924 se señaló el 30 de abril como el Día del Niño.

A partir de entonces se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los menores.
En algunas poblaciones de escasos recursos también se reparten juguetes.
Cabe destacar que este año tiene un significado especial, pues se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Pero es triste que los regalos, y el festejo seguirá siendo para pocos niños y adolescentes ya que por desgracia mas de la mitad de la población de los niños lo celebrarán en medio de la pobreza ya que según las cifras actualizadas indican que 53 por ciento de los menores de edad no tienen acceso a servicios como la salud, la educación, la vivienda o la alimentación.

Y es que de los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones estaban en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, al 1 de diciembre de 2012.

A esto se suma que tres de cada 10 infantes padece hambre y 12 por ciento vive en pobreza extrema, lo que equivale a 4.7 millones de menores de edad, de acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2012″, elaborado por el UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2009 había 3 millones 14 mil 800 menores de 5 a 17 años que trabajaban, de los cuales 67% eran niños y 33% niñas.

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo fueron porque en el hogar necesitaban de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

Pero el panorama es aún más desolador, ya que 47 por ciento no percibía ninguna remuneración.

Esperamos que este triste panorama que parece nunca acabar pueda poco a poco ir desapareciendo en lugar de seguir en cifras crecientes.

Por tal razón en Otaku World deseamos a todos los niños que hoy tengan un día hermoso a lado de sus seres queridos y que este día sea lo que debe ser; hoy es cuando los derechos de los niños resuenan y son proclamados como lo que son, el día que conmemora la vida a la que TODOS LOS NIÑOS tienen derecho a vivir.

¡¡Feliz Día del Niño!!

La contraseña siempre está en negritas dentro de el post
Para evitar problemas digitala manualmente
Compártelo en las redes sociales o por:
iTambién puedes usar los botones de la barra flotante para compartir nuestro contenido de manera muy facil e interactiva, una vez que compartas desde la barra lateral te sugeriremos algun otro post.
Otaku World y la tecnologia de Disqus

 
{Fundador, diseñador, programador y administrador: Cristian Jiménez} { Uploader, autor, y una pieza importante de Ow: Nippon Sensei} {Uploader y apoyo: Tomás Daniel}